lunes, 23 de enero de 2012

PROYECTO SALA DE ESTIMULACION MULTISENSORIAL


La provincia de Buenos Aires, a todos los alumnos de las diferentes escuelas de Educación Especial los integra a las escuelas comunes; así, los chicos van en un turno a la escuela especial y en el otro turno (acompañado por sus docentes) a la escuela común para lograr así su integración en la sociedad.
La escuela de Educación Especial No 502, que atiende chicos con "discapacidades motoras", y que viven entre Quilmes, Berazategui, Varela, etc.,  es la única escuela con esa especialidad en esta zona y  tiene su sede detrás del Hospital de Quilmes.
A pesar de los programas de "integración", cursan allí alumnos con "multi-impedimentos", que transitan la pubertad y la adolescencia, y que por sus especiales características, no pueden ser integrados a otras escuelas y requieren un espacio propio en la misma Escuela No. 502.
Estos alumnos presentan severas limitaciones en las áreas de la conducta adaptativa y requieren de entornos altamente enriquecidos que proporcionen un apoyo significativo en la función motora sensorial y emocional. Por ende, se hace más que indispensable la construcción y equipamento de una sala de estimulación multi-sensorial.
Estamos hablando de alumnos de entre 11 y 18 años, que expresan necesidades educativas derivadas de su discapacidad y alto grado de severidad, manifestando trastornos como alteración y/o pérdida del control motor, secundaria a una lesión del sistema nervioso central (ocurrida en una etapa pre, peri o post natal o en la primera infancia), asociado a déficits sensoriales, auditivo, visual, táctil, olfativo, mental-cognitivo, alteraciones de la deglución y la comunicación verbal y no verbal.
La sala a construir, requiere un equipamiento especial, que cuente entre otros elementos, con columna de burbujas, fibras ópticas (para estimulación táctil y visual), hamaca basculante, luz inteligente, parlantes, computadora, etc.
Gracias a algunos empresarios de nuestra comunidad, ya se ha conseguido una parte importante de los materiales de construcción (no todos) pero aún falta mucho por hacer, tanto en lo que hace a los materiales en sí de construcción (aberturas, sanitarios, etc) como el equipamiento en sí. Rotary Club Quilmes se encuentra comprometido en este importante y necesario proyecto, y sabemos que con "Gestión" (tal vez la herramienta más importante con que cuenta Rotary) y los diferentes sectores de nuestra comunidad, ya  pronto podremos ver la luz de esta sala de estimulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario